Beneficios de escribir para la salud

Logra una vida balanceada a través del arte de la literatura.





¿Alguna vez has disfrutado la experiencia de sacar lo que sientes y todo aquello  que genera incomodidad en ti a través de la escritura?


En ocasiones, el ser humano tiende a guardar internamente todo aquello que le incomoda y comienza a reprimir emociones sin entender que esta decisión puede reflejar problemas en su salud evitando realizar una autoevaluación.


Aunque para algunos la escritura resulta ser un proceso complejo, permite un espacio de tiempo para reconocer emociones. Regularmente, las personas de manera automática tienden a generar barreras que limitan el acercamiento de otros y no permiten liberación de estrés acumulado.


Es recomendable que cada ser humano reserve  al menos de 15 a 20 minutos diarios, de 3 a 4 veces por semana para escribir y adquirir un pensamiento ordenado y desarrollo de creatividad.


La escritura provee beneficios tanto en la salud mental como en la física para todo tipo de población incluyendo niños, adolescentes, adultos y ancianos que deciden ponerlo en práctica.


1.    Aumenta el autoestima. Escribir permite expresar lo que sientes y piensas ayudando a mejorar el estado de ánimo.


2.  Experiencia de reconocimiento personal. Todo ser humano tiene sueños y planes futuros, escribir permite identificar lo que quieres para la vida y a encontrar el enfoque que tanto necesitas.


3.    Reduce el estrés y la ansiedad. Ayuda a enfrentar los miedos y permite entender tus emociones para establecer control sobre la ansiedad generada por situaciones diarias.


4.  Ayuda a lograr mayor concentración. Permite ordenar pensamientos para encontrar posibles soluciones a aquello que puede abrumar la cotidianidad al tener la mente fresca y organizada, con determinación y objetividad.


5.  Trazar metas claras. Materializar o plasmar en un papel aquello que sientes  o experiencias traumáticas que has experimentado, puede brindar reconocimiento propio y ayudar a controlar la mente.


Para cada ser humano, escribir no debería ser un proceso tedioso, sino una experiencia de búsqueda y reconocimiento personal de cada individuo.


No es de importancia hacer algo profesional al ser algo muy personal que sirve para hacer reflexión y dar consejo a aquellas personas que tienen situaciones parecidas.


Lograr entender lo que somos y ayudarnos a crecer cada día es parte del proceso de vivir. Permite la oportunidad de soltar aquello que puede abrumarte y comienza a vivir una vida balanceada a través del arte de escribir.

Comentarios